Nuestra historia

¿Cuál es nuestra experiencia?

El programa Estudiar con sentido nace de la experiencia personal de estudio de su creadora Ana Couto. Durante su adolescencia no se ocupó apenas de sus estudios, con ausencia total de un hábito de trabajo, y cuando llegó a la Universidad se enfrentó a grandes dificultades para sacar adelante sus estudios. 

En la facultad de Pedagogía, cursó la asignatura de Técnicas de estudio y eso le ayudó a reorganizarse y aprender un sistema que le funcionó muy bien, pues en poco empezó a cursar dos licenciaturas al mismo tiempo, y ¡con buenos resultados en las dos!

Ana-Couto-2-1.jpg

También se formó como coach y se especializó en educación emocional, con formaciones en Programación Neuro-lingüística, Eneagrama, Disciplina Positiva... y todas estas aportaciones también se recogieron en su programa de estudio. Se trata del mismo sistema que ella siguió complementado y personalizado de una forma flexible para que se pueda adaptar a otras personas. 

Desde 2016 se aplica en Pontevedra este sistema de ayuda en el estudio, que se fue dando a conocer prácticamente por el boca a boca entre las familias por los buenos resultados que se obtienen. Desde entonces se han atendido más de 200 adolescentes, con un porcentaje de éxito del 80%, es decir, de cada 10 estudiantes a los que ayudamos, 8 consiguen un cambio significativo e importante en su proceso de estudio. Por eso se ha extendido tan rápidamente. En 2018 es cuando empieza a llamarse Estudiar con sentido, porque "con sentido" era la frase que más se repetía durante las sesiones. 

La educación a distancia

Algunos padres que conocían el método por sus hijos, empezaron a preguntar si sería válido para preparar oposiciones y comprobamos que era necesario hacer alguna adaptación porque los adultos que opositan ya tienen la motivación necesaria para ponerse a estudiar, y necesitan un apoyo emocional diferente. Además, al ser adultos, son más conscientes de sus procesos cognitivos y emocionales y eso hace que el proceso se acelere. Así nació la versión para opositores en 2019, con un porcentaje de éxito del 100%, es decir, supone siempre y en todos los casos una mejora importante del proceso de estudio. 

En 2020 algunas compañeras que conocían el trabajo empezaron a preguntarle cómo lo hacía y en concreto Ilenia Canoura le pidió una formación para conocer el programa con más detalle porque le parecía muy interesante. En febrero de 2020 se inició la primera formación para profesionales y de ahí salieron las 3 primeras delegaciones: Viveiro (la de Ilenia, la primera), la de Gandía-Valencia y la de Getafe-Madrid. De las siguientes formaciones surgieron las demás delegaciones. Cuantas más delegaciones somos, más fácil es llegar a las familias y más demanda tenemos desde diferentes lugares de España. Nuestro objetivo es poder llegar a todas las familias y a todos los estudiantes del país y ofrecer una solución real, eficaz y rápida para todos los problemas que se generan en torno al estudio. 

Maestro con alumnos

Nuestra misión a medio plazo es poder desarrollar materiales, formaciones y otros recursos, tanto para familias como para docentes y para otros profesionales, siempre en torno al estudio. Queremos  poder dar una respuesta adecuada para todas las posibles situaciones y particularidades y que siempre haya una solución que ayude a un estudiante o a una familia preocupados por el rendimiento académico. Así que, ¡queremos crecer en tamaño pero también en calidad!